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EMT Valencia

Pl. Correu Vell, 5
46001 Valencia

Tel. Oficina de Atención
al Cliente: 96 315 85 15

Norma ISO 14001

 

depnorte04Dentro del Plan de Orientación al Cliente, puesto en marcha por la Empresa Municipal de Transportes de Valencia en el año 2002, se iniciaron los trabajos para la obtención de la norma internacional UNE-EN ISO 14001 de Gestión Ambiental.
Durante los últimos años se ha realizado el diseño de un plan de actuaciones centrado básicamente en la Evaluación y Diagnóstico del impacto ambiental de todas las instalaciones de EMT –Depósito Sur y Talleres Centrales, Depósito Norte y oficinas de la Sede Social- así como el cumplimiento de unos procedimientos e instrucciones de trabajo; la elaboración de un Manual del Sistema de Gestión Ambiental y el seguimiento de planes concretos de Prevención y Reducción de Residuos, sin olvidar uno de los aspectos más importantes como es la formación e implicación de todo el personal de la empresa en este proceso, la EMT cumplió con su compromiso de certificar su ”GESTIÓN INTEGRAL DEL TRANSPORTE URBANO DE VIAJEROS EN AUTOBÚS”.
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), ha otorgado a EMT, el Certificado de gestión Ambiental y el derecho de uso de la marca AENOR de Gestión Ambiental con el nº CGM-04/522, con fecha de emisión 14-12-2004, “que evidencia la conformidad de su sistema de gestión ambiental con la norma UNE-EN ISO 14001:1996”.
A través de esta certificación internacional, EMT garantiza que su gestión es responsable con el medioambiente, que se compromete a reducir y controlar los impactos ambientales de sus instalaciones, manejando adecuadamente los residuos sólidos y líquidos, para contribuir al desarrollo de prácticas ambientales preventivas, que disminuyan los riesgos e impactos negativos que dañen a las personas, los recursos y el medio ambiente, con el riguroso cumplimiento de la legislación vigente.

¿Qué es la Norma ISO 14001?

La norma internacional ISO 14001, sobre gestión ambiental tiene por objeto proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión ambiental efectivo, que pueda ser integrado con otros requisitos de gestión, para ayudar a las empresas a conseguir objetivos ambientales y económicos.
Requisitos necesarios para establecer y mantener al día un SGMA:

  • Un SGMA debe mejorar el comportamiento ambiental de la organización.

  • Revisión periódica del SGMA para su mejora continua.

  • Debe capacitar a la organización para alcanzar el nivel de comportamiento ambiental autoimpuesto.

  • Libertad y flexibilidad de la organización para definir los límites de su SGMA.

  • La Norma ISO 14001 contiene los requisitos del sistema de gestión.

  • El SGMA debe capacitar a la organización para:

a) Establecer una política ambiental adecuada.

b) Identificar sus aspectos ambientales.

c) Identificar los aspectos legales y reglamentarios aplicables.

d) Identificar las prioridades y definir los objetivos y metas ambientales.

e) Establecer una estructura y un programa(s).

f) Facilitar la planificación, control, seguimiento, acciones correctoras, auditorías y revisión.

g) Ser capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes.

 

La Certificación es el Proceso de verificar el cumplimiento de todos los requisitos de la norma que debe ser realizada por organismos de certificación acreditados.
Razones para realizar la certificación del SGMA

  • Es una prueba de evaluación y conformidad.

  • Facilitar la obtención de contratos internacionales o públicos.

  • Símbolo visible del compromiso con el medio ambiente.

  • Facilita el mantenimiento y mejora continuadas de su SGMA a través de las evaluaciones periódicas que conlleva.

Implantación en la EMT

La implantación de la norma ISO 14001 de gestión Ambiental en la EMT, además de acreditar que la empresa dispone de una estructura para controlar el impacto ambiental de sus instalaciones, actividades y servicios en el contexto de una ciudad como Valencia, conlleva una serie de ventajas como:

  • Mejora de la imagen ante la comunidad que nos rodea, ante los trabajadores y ante las administraciones públicas, al poner de manifiesto una serie de controles y supervisiones, de sus instalaciones, procesos y productos.

  • Previene la contaminación ambiental que nuestro servicio pueda generar en el entorno.

  • Los clientes detectan que la preocupación de la empresa se extiende al terreno ambiental.

  • Mejora la percepción de nuestra imagen como empresa moderna, madura y eficiente.

  • Aumento del control de los procesos de la empresa respecto a consumos, generación de residuos, controles legales, etc.

  • Integra la gestión ambiental en la gestión global de la empresa.

  • Ordena y facilita el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales exigidas por la legislación ambiental aplicable y su adaptación a posibles cambios.

  • Permite optimizar las inversiones y costes derivados de la implantación de medidas correctoras. Facilita el acceso a las ayudas económicas de protección ambiental (Proyectos LIFE, Premios, etc).

  • Aumenta la confianza de los legisladores, compañías de seguros, clientes y ciudadanos, en general.

  • Posibilita el desarrollo de tecnologías y productos, la optimización del consumo de energía eléctrica, regeneración del aceite usado, depuración de aguas residuales y reutilización, etc.

  • Mejora la imagen activa interna y externa de la empresa.

  • Incentiva la creciente preocupación social por los temas ambientales.

Proceso de Certificación

Enero 2002

  • Inicio del Proyecto Gestión Ambiental.

  • Revisión Ambiental de San Isidro.

Julio 2002

  • Firma del compromiso con la Política Ambiental.

  • Ampliación a todas las instalaciones de la empresa.

Febrero 2003

  • Revisión Ambiental de Depósito Norte.

  • Inicio de Formación para todo el personal empresa.

Mayo 2003

  • Funcionamiento de los puntos verdes de Depósito Norte.

Octubre 2003

  • Simulacro de Emergencia Ambiental.

Noviembre 2003

  • Funcionamiento de los puntos verdes de Depósito Sur y Talleres Centrales de San Isidro.

Marzo 2004

  • Primeras instrucciones de actuación ambiental.

  • Recogida selectiva en Oficinas Centrales.

Mayo 2004

  • Primeros procedimientos.

  • Manual de Gestión Ambiental.

  • Publicación de la Política Ambiental en la página web.

  • Reparto del Tríptico Ambiental a los empleados.

Junio 2004

  • Presentación del Proyecto al Comité de Dirección y Empresa.

  • Aprovación del Programa de Gestión Ambiental.

  • Buzones de sugerencias.

Septiembre 2004

  • Auditoría Interna.

  • Visita previa de AENOR.

  • Auditoría de certificación.

Diciembre 2004

  • Consecución del Certificado, en “LA GESTIÓN INTEGRAL DEL TRANSPORTE URBANO DE VIAJEROS EN AUTOBUS”.

 



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