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La combustión del petróleo provoca un incremento de las emisiones de gases con efecto invernadero, que están influyendo en el clima del planeta. El petróleo, que tarda millones de años en formarse, es un recurso limitado que, al ritmo de consumo actual, podría llegar a agotarse totalmente. Son éstos dos elementos de clara insostenibilidad.
Las alternativas deben ir dirigidas a aumentar la eficacia de las diferentes modalidades de transporte y diversificar la demanda energética del sector, en concreto el fomento de carburantes alternativos.
Al iniciar acciones eficaces en el sector del transporte, hay que tener en cuenta una dificultad añadida, ya que no es nada fácil anteponer criterios energéticos o ambientales a los de economía, comodidad de uso, rapidez o seguridad, todos ellos con un peso específico muy importante en la toma de decisiones.
El biodiesel es un carburante obtenido de aceites y grasas de origen vegetal o animal, materias primas renovables, que se puede utilizar en motores Diesel.
La calidad del biodiesel depende de dos factores importantes.
El aceite de origen.
El proceso de fabricación.
Estrategia europea de movilidad sostenible.
Obtenido a partir de materias primas renovables.
Reducción de la dependencia del petróleo y diversificación de las fuentes de energía.
Presenta un mínimo contenido de azufre y, además se trata de un producto que se descompone biológicamente, por lo tanto no contamina el suelo ni las aguas subterráneas.
Reduce las emisiones contaminantes de los combustibles convencionales. Para el transporte urbano significa una reducción de la contaminación, debido a la baja concentración de CO2 y SO2 en las emisiones de gas, y también una mejora en la conservación de la vegetación, los monumentos y fachadas históricas, afectadas por los gases que expulsan los combustibles normales.
El transporte, el almacenamiento y el manejo son más fáciles al tratarse de un producto no peligroso y sin riesgo de explosión.
Presenta gran flexibilidad ya que puede ser mezclado en cualquier proporción con el gasóleo convencional.
Los motores no necesitan modificaciones para su uso.
Mejora la capacidad lubricante del combustible convencional.
Exención del Impuesto de Hidrocarburos (hasta 31/12/2012).
Con la firma del Protocolo en el mes de mayo de 1996, entre el Ayuntamiento de Valencia, la Empresa Municipal de Transportes de Valencia y Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, S.A., para el desarrollo de un ensayo en una flota de autobuses de transporte urbano con carburantes menos contaminantes, procedentes de productos agrícolas (BIOCARBURANTES), tiene lugar el primer proyecto de gran envergadura que se ha realizado con ésteres de girasol para su aplicación en un parque móvil de autobuses urbanos. El desarrollo de la prueba se llevó a cabo con la utilización de:
160.000 litros de biodiésel Repsol, 70% de gasóleo Superdiesel (112.000 litros), y un 30% de éster de girasol (48.000 litros).
Las pruebas se realizaron en 16 autobuses de dos modelos distintos (Pegaso 6420 y Renault PR-100.2).
Para el control de suministros de carburante se utilizó el sistema de TELEMAT instalado en el Depósito de San Isidro, asignándose a estos efectos un tanque de almacenamiento de combustible y un surtidor específicos para los autobuses de biodiésel.
La prueba se inició el 23 de Julio de 1996 y finalizó el 22 de Enero de 1997.
Se recorrieron un total de 311.000 km.
El resultado técnico fue aceptable. Los motores de los autobuses no precisaron de ninguna modificación y las conclusiones fueron las correctas respecto a rendimiento, emisiones y durabilidad. El resultado económico fue que el precio del carburante no era competitivo ya que los aceites provenientes de cultivos y sy proceso de transformación en biodiesel son caros.
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