Tu navegador no tiene soporte para JavaScript!
free templates joomla

EMT Valencia

Pl. Correu Vell, 5
46001 Valencia

Tel. Oficina de Atención
al Cliente: 96 315 85 15

Ecobús

Introducción

ecobusLos hábitos alimenticios del Levante español, la denominada Dieta Mediterránea, llevan consigo un elevado consumo de aceite vegetal. En la mayoría de los casos, una vez utilizado el aceite en las cocinas, éste es vertido a las pilas de los fregaderos, lo que acarrea grandes problemas de contaminación: incremento de las grasas y nutrientes en las aguas fecales que provoca atascos en tuberías, mayores dificultades en la depuración de aguas residuales, aumento de ratas en el alcantarillado y medusas en las costas. También produce un efecto negativo en la capacidad de autoregeneración de los ríos, fauna y flora, además de suponer un incremento notable del gasto, en el proceso de tratamiento de las aguas residuales en las estaciones depuradoras.

Proyecto Europeo

El proyecto LIFE-ECOBÚS, liderado por EMT Valencia, se enmarca dentro del programa LIFE-Medio Ambiente de la Comisión Europea y consiste básicamente en la recogida selectiva de aceite vegetal usado, procedente de la fritura de alimentos y valorizarlo, mediante un proceso químico, para su posterior utilización como biocarburante en los autobuses de la ciudad de Valencia. Esto implica una necesidad de recuperar los aceites, materia prima que es considerada como residuo en vez de como recurso, valorizarlos y utilizarlos como biocarburante en los autobuses. Las acciones de recogida selectiva y utilización del aceite tienen lugar en un mismo punto al objeto de generar un ciclo cerrado de contaminación.

LIFE-ECOBÚS mejorará la calidad de vida y el medio ambiente de los ciudadanos de Valencia. Por un lado, la recogida selectiva evitará que el aceite usado acabe en el alcantarillado público, lo que provocará una reducción de la presencia de ratas en la red y medusas en las aguas marinas y también una disminución importante en el coste de tratamiento de las aguas residuales en las estaciones depuradoras. Por otro lado, con esta actuación, el aceite usado dejará de ser utilizado en la fabricación de piensos, con los riesgos de intoxicación que este hecho supone para la población. Una vez recogido este aceite y valorizado, su utilización como biocarburante para la flota de autobuses de EMT, tendrá como resultado la reducción de las emisiones contaminantes y como consecuencia el aumento de la protección ambiental de nuestra ciudad a través de un transporte cada vez más "sostenible".

Objetivos

El objetivo principal consiste en la demostración de la viabilidad, técnica y económica, de la implantación de un sistema piloto de recogida de aceite vegetal utilizado en los domicilios particulares y en el sector de hostelería (bares, restaurantes y hoteles), para convertirlo, mediante un proceso químico, en biocarburante que se utilizará en los autobuses de EMT Valencia.

Colaboración

SOCIOS

-EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTE DE VALENCIA (EMT): Líder del proyecto.
-FEDERACION NACIONAL DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA (FENEBUS): Difusión del proyecto.
-ASOCIACION NACIONAL DE TRANSPORTES COLECTIVOS URBANOS DE VIAJEROS DE SUPERFICIE (ANTUC): Difusión del proyecto.
-CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA: Concienciación ciudadana.
-UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA (UPV): Ensayos con biocarburante en banco de pruebas.
-INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACION Y AHORRO DE ENERGIA(IDAE): Proceso de transformación de aceite en biocarburante.
-FEDERACION VALENCIANA DE EMPRESARIOS DE TURISMO Y MEDIO AMBIENTE (FEVET): Sistema de recogida de aceite vegetal usado.

ENTIDADES INVITADAS: 

-COMPAÑIA VALENCIANA DE FERTILIZANTES (FERVASA).
-AGENCIA VALENCIANA DE LA ENERGIA (AVEN).
-INSTITUTO DE LA MEDIANA Y PEQUEÑA INDUSTRIA VALENCIANA (IMPIVA).
-UNIVERSIDAD DE VALENCIA (UV).
-FEDERACION VALENCIANA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS (FVMP).

 

Descarga Dossier Presentación