EMT Valencia
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El gas natural es una energía limpia, poco contaminante y de bajo contenido en carbono. Por ello, en su combustión se emite a la atmósfera menor cantidad de dióxido de carbono. Así mismo, las emisiones de óxido de nitrógeno de esta energía, son inferiores a las de los productos petrolíferos y las de dióxido de azufre, son casi nulas. Otra de las razones por las que el gas natural preserva el medio ambiente, se debe a que se encuentra en el subsuelo y procede de la descomposición de materia orgánica situada entre los estratos rocosos. Esta energía, que se consume tal y como se extrae de la tierra, es incolora e inodora y tampoco es tóxica. El proceso habitual consiste en que, una vez extraído el gas natural y almacenado en depósitos, se distribuye por canalización hasta la estación de carga, dónde mediante compresores se incrementa la presión del gas hasta alcanzar los 200 bares para el llenado de los depósitos de los autobuses urbanos.
La primera vez que EMT empezó a experimentar con gas natural, fue en el año 1997, a través de la firma de un Convenio entre Gas Natural SDG, S.A. y la Compañía Española de Gas, S.A., al objeto de realizar un ensayo con un autobús a gas natural durante 6 meses, para lo cual se cedió a EMT el uso de una pequeña instalación de gas comprimido (GNC).
El 10 de febrero de 2004, el Presidente del Consejo de Administración de la EMT, Alfonso Novo, la Vicepresidenta de dicho Consejo, Marta Torrado, y en representación de la empresa Gas Natural Soluciones, Joan Pujol, firmaron un contrato de prestación de servicios para la estación de carga de gas natural comprimido, con el objeto de ejecutar su construcción y suministrar el carburante necesario para la flota de autobuses urbanos, propulsados por dicha energía, que incorpore EMT a su parque móvil.
A partir de la firma de este contrato, tanto la empresa como Gas Natural, trabajaron en el desarrollo y ejecución de la estación de suministro, que debía de estar finalizada en la fecha de incorporación de los 15 nuevos autobuses, propulsados por gas natural comprimido (GNC), prevista para el mes de mayo de 2004.
En dicho contrato se estableció que, tanto la operatividad de la estación como el suministro del GNC, tendría una capacidad para 50 vehículos y que la incorporación de estos autobuses se realizaría de forma escalonada.
Las principales características de la nueva estación de carga GNC, construída en los Talleres Centrales y Depósito Sur de EMT, ubicados en el barrio de San Isidro, se pueden resumir en:
Capacidad total para 50 autobuses de 12 metros propulsados a gas, cuyo consumo máximo diario por vehículo es de 130 m3(n)/día.
El modelo escogido es el de "carga en Parking", que simplifica la infraestructura de la estación de compresión y permite reducir los tiempos de espera de los vehículos en las dársenas de llenado.
Se dispone de un total de 25 puestos de carga.
El funcionamiento del proceso de carga de los autobuses es muy sencillo y práctico. El vehículo, tras entrar en el Depósito, efectuar las correspondientes operaciones de limpieza, queda conectado al puesto de carga en su posición de estacionamiento, de forma que tras el período de carga se procede a la desconexión del vehículo. La carga de los 50 autobuses se realiza en dos etapas de 25 vehículos cada una.
El volumen de suministro de gas natural comprimido a 200 bares, que proporcionará la estación de carga es de 1.075 (n)m3/h.
El seguimiento de cada una de las operaciones de llenado se realizará de forma informática y desde un Panel de Control General, con pantalla de visualización, que analizará los datos, generados por el suministro y consumo del GNC, de los autobuses propulsados por dicho carburante ecológico.
Actualmente, EMT Valencia ha ampliado su flota de autobuses a GNC hasta 75 unidades, caracterizadas por ser de piso bajo y disponer de un sistema de inclinación y rampa para facilitar el acceso a su interior de personas con movilidad reducida. Debido al bajo nivel de ruido de sus motores, reducen significativamente las emisiones sonoras emitidas durante su servicio.
Autobuses de la flota de EMT propulsados por GNC y, actualmente, en servicio:
45 unidades Iveco Cityclass GNC (años 2004, 2006 y 2007).
25 unidades Man NL 243F/GNC (años 2006 y 2007).
5 unidades Iveco Citelis GNC (año 2010).
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