EMT Valencia
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Descripción y funcionalidad del Depósito Norte
Elementos de seguridad y protección
El día 26 de mayo de 1999, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, inauguró la nueva instalación del Depósito Norte de EMT.
Con esta inauguración dio cumplimiento a las directrices marcadas en el Plan General de Ordenación Urbana, en cuyo marco se aprobó el Proyecto para la construcción de los Talleres y Depósito Sur de San Isidro y del nuevo Depósito Norte.
Esta construcción fue llevada a cabo por la necesidad de distribuir en dos ubicaciones el estacionamiento de la flota de EMT y disponer de una instalación industrial, que permita la realización de las tareas de reparación, mantenimiento y limpieza de los autobuses.
A partir del Proyecto de Expropiación de los terrenos de la parcela, en abril de 1996 el Consejo de Administración de EMT aprobó el Convenio para la realización del Proyecto y la Dirección de Obra del Depósito Norte, que fue adjudicado a la Universidad Politécnica de Valencia, dentro del marco de colaboración suscrito entre ambas instituciones. Un año más tarde dicho Consejo aprobó el Proyecto de Ejecución, cuya configuración mantenía idéntica tipología y diseño que los Talleres Centrales y Depósito Sur de San Isidro.
El Depósito Norte está situado en una parcela ubicada en la parte norte de la ciudad de Valencia y tiene una superficie de 27.359 m2. La fachada orientada al este, recae a la calle del Ingeniero Fausto Elio; la fachada sur es medianera con los Talleres del Tranvía de los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, mientras que la fachada oeste linda con el Campus de la Universidad Politécnica, y la fachada norte con una calle en proyecto.
En el vial norte y próxima a la fachada oeste, se encuentra la acceso principal a través del cual se realiza tanto la entrada y salida de autobuses, como el ingreso del personal. En este mismo vial y próximo a la fachada este se encuentra la salida de emergencia.
El Depósito Norte lo configuran los edificios de Taller, Auxiliar, Técnico y la Zona de Estacionamiento de autobuses.
El edificio de Taller, que por su dimensión y funcionalidad se encuentra situado en el extremo Oeste de la parcela, está formado por tres volúmenes agrupados en L simétrica.
El volumen principal corresponde a la nave taller, compuesto por 7 vanos estructurales y otros 2 laterales. El extremo Oeste de la Nave está separado del resto por un muro de hormigón que aísla el Centro de Diagnóstico de Vehículos (CDV) a efectos de la emisión de ruidos. La cubierta metálica a dos aguas está provista de castilletes de iluminación y ventilación comunicados por pasarelas. Las fachadas se componen con puertas seccionales y sobre ellas unos frisos acristalados formando un conjunto enmarcado por paneles de hormigón.
El segundo nivel, en orden de tamaño, es un prisma de 52 metros de longitud, 9'45 m. de ancho y 9'65 de altura, que forma un testero de la nave y la sobrepasa hacia el Norte. Está compuesto por dos plantas; la inferior se dedica a espacios de apoyo al Taller y la superior a vestuarios.
El tercero, más que un volumen, es un espacio cubierto, acotado por el testero oeste de la nave y otro nuevo paralelo de hormigón, en el que están instalados los lavaderos.
Su funcionalidad se puede concretar en:
Nave Taller: su principal objetivo es el mantenimiento correctivo - realización de pequeñas reparaciones - y el mantenimiento preventivo -pequeñas revisiones-. Se compone de 16 puestos de trabajo para autobuses estándar, distribuidos del siguiente modo:
- 6 fosos corridos, enfrentados dos a dos y conectados a través de un pasillo central, que se dedican principalmente a trabajos rápidos. El autobús puede entrar por una puerta y salir por la opuesta.
- 4 fosos enfrentados dos a dos, en forma de capilla, donde se efectúan todas las operaciones de los vehículos desde su parte inferior.
- 6 zonas de trabajo en plataforma, dotadas de columnas de elevación.
Nave del CDV: en ella se desarrolla el mantenimiento preventivo de la flota asignada al depósito Norte. Consta de un puesto de trabajo completo, dotado de otro foso, cuya zona de trabajo está debidamente insonorizada y equipada con los siguientes equipos: frenómetro, banco de potencia, ventilador soplante, placa alineadora, equipo de extracción localizada de gases y un detector de holguras.
El foso del CDV, al igual que los fosos del Taller, dispone de equipos de extracción de gases de escape, además de equipos de extracción localizada para los ensayos.
Cuerpo técnico del edificio del taller: adosado a la nave del Taller y distribuido en dos plantas, alberga las dependencias complementarias del Taller.
- Planta baja: en esta planta se distribuyen diferentes dependencias: el equipo dedicado al mantenimiento de las instalaciones auxiliares, sala de baterías, limpieza de piezas, almacén de aceites, oficina de planificación, almacén general, sección de neumáticos, limpieza de locales y botiquín.
- Primera planta: áreas de vestuarios y aseos.
En función del tipo de tarea a efectuar, se realiza en:
Limpieza interior diaria: zona de aparcamiento, la limpieza se realiza dentro de cada autobús.
Limpieza interior periódica: zona con una extensión de 396 m2, provista con 4 puestos de trabajo, dedicada exclusivamente al aspirado/limpieza de interior.
Limpieza exterior periódica: zona adosada a la nave Taller, junto al CDV, en la que se realiza la limpieza de autobuses con dos trenes de lavado.
Situada en el acceso principal, el Depósito Norte cuenta con una portería construida con la misma estética que la del Depósito Sur de San Isidro, dotada con los equipos necesarios para el control de todo el recinto, acceso de vehículos, operarios y visitantes.
Se encuentra ubicada frente al acceso principal en medio del cuerpo técnico del edificio de Taller, bajo una cubierta a modo de prisma acristalado de 52 m. de longitud, 9,45 m. de ancho y 9, 65 de alto, que forma un testero de la nave y la sobrepasa hacia el Norte.
Atendiendo a las necesidades de la EMT y tomando como referencia las anteriores instalaciones del Depósito Sur, se han dimensionado 2 isletas de 19 m. para permitir el repostado simultáneo de cuatro autobuses. Los aparatos surtidores, de gran caudal (dos por isleta), son automáticos y están dotados de motores de tipo blindado y antideflagrante a prueba de incendios.
Para la gestión del suministro de combustible se dispone de una instalación de control automático, en tiempo real, donde se realiza la captura informática de los siguientes parámetros: número de autobús, litros de combustible suministrado, hora y día del suministro y kilómetros recorridos desde el último repostaje. Este sistema imposibilita, de forma automática, el suministro de combustible a los vehículos no autorizados.
Esta Estación de Servicio dispone de una capacidad de almacenamiento de combustible (biodiésel), de 120.000 litros, mediante cuatro tanques enterrados de 30.000 litros cada uno, dotados de un sistema automático, en tiempo real, para la gestión de los stocks y la detección de la presencia de agua en el combustible.
Situado frente al edificio anexo al Taller, con su misma longitud y altura, es un bloque de dos plantas, la inferior perforada transversalmente para permitir el paso de vehículos, que configura el ámbito de la Estación de Servicio.
En la planta baja se sitúa la sala de conductores y centro de recaudación, oficina de programación de servicios del Área Técnica y aseos.
Sala de conductores y centro de recaudación: el cuerpo norte del edificio auxiliar, alberga la sala de conductores y el centro de recaudación. Esta zona dispone del equipamiento ofimático inherente a su funcionalidad.
Programación de servicios: en el cuerpo sur de este edificio se encuentra la sala donde se programan los trabajos de limpieza, así como la asignación de autobuses a las líneas adscritas a este Depósito.
Por su parte, en la planta primera están situados el comedor y otros aseos.
Se agrupan aquí todas las dependencias técnicas que dan servicio al Depósito Norte, con el objeto de evitar interferencias y disfunciones entre los locales de instalaciones propiamente dichas y las áreas de trabajo, esto es: servicios de lavado de bajos y limpieza de autobuses y salas de bombas de agua descalcificada y grupo de presión, bombas de extinción de incendios, calderas de agua caliente sanitaria, grupo electrógeno y centros de alta y baja tensión.
Este edificio, adosado a la valla norte de la parcela, se encuentra ubicado junto a la portería y al acceso principal. De una sola planta, dispone de una galería subterránea destinada al alojamiento de canalizaciones y aljibe de reserva de agua. También existe una zona específica para la limpieza de vehículos, donde se ha construido una pasarela superior para facilitar la limpieza de techos y el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado.
Las dársenas destinadas al aparcamiento ocupan dos tercios de la parcela. Se realizó una ordenación de la superficie disponible, buscando el máximo espacio para el estacionamiento de autobuses en batería a 450 grados. La capacidad total del recinto es de 278 plazas.
En estas instalaciones se han adoptado medidas de seguridad similares a las del Depósito Sur de San Isidro, para prevenir cualquier situación de emergencia.
La seguridad integral contra incendios conjuga dos formas de entender este tipo de protección:
Protección pasiva: en cuanto al edificio y a las medidas de evacuación, que se obtiene por medio del sellado de conductos, puertas cortafuego y alumbrado de emergencia.
Protección activa: consiste en las medidas de detección y extinción que requiere la instalación como son: Sistemas de detección de humos, llamas, gas, sistemas de extinción manuales y automáticos.
Se instalaron dos tipos básicos de protección:
Protección física: elementos materiales, como el vallado perimetral del recinto, dotado de barreras y puertas para el control de los accesos.
Protección electrónica: consistente en la instalación de un circuito cerrado de TV, con monitores y cámaras; y de un sistema de alarma, a través de una red de detectores (protección volumétrica), ubicados en el interior de los locales y en lugares que precisen vigilancia.
Determinadas instalaciones disponen de sistemas de automatización para la puesta en marcha y paro, programables según necesidades de calendarios, horarios, etc. Para ello se cuenta con las necesarias herramientas informáticas y redes de transmisión de datos, sensores, captadores, etc.
La gestión se realiza desde el puesto de control del recinto.
La Empresa Municipal de Transportes está comprometida con la conservación del medio ambiente, como ya se puso de manifiesto en la construcción de los Talleres Centrales y Depósito Sur de San Isidro, así como con la incorporación a su flota de vehículos ecológicos que utilizan combustibles alternativos, tales como el biodiésel y el Gas Natural Comprimido.
En estas instalaciones, siguiendo la experiencia anterior, y cumpliendo con la normativa vigente, se ha previsto una zona para poder almacenar los posibles residuos, tóxicos o no, que genera la actividad de EMT tales como aceites usados, líquidos refrigerantes, filtros, grasas, tubos fluorescentes, baterías usadas, neumáticos, etc., para seguidamente proceder a su posterior gestión, tratamiento y eliminación. Para suprimir la contaminación acústica, además de emplazar el edificio del Taller en la Zona Oeste lo más alejado de las viviendas particulares, en la valla recayente a la calle Ingeniero Fausto Elio se instaló una pantalla de protección acústica.
Para el vial exterior, en la acera norte, se plantó una hilera de palmeras canarias, de 6 metros de altura; mientras que en el interior de la parcela se optó por los árboles dominantes en la zona, seleccionados por su frondosidad, tamaño y limpieza, esto es, plátanos para el norte de la parcela; acacias, en el aparcamiento de autobuses; cipreses, frente a los surtidores; y moreras y una jardinera de hiedra, en el lado este.
Magnitudes | Cantidades |
---|---|
Superficie total de ordenación | 27.359 m2 |
Superficie destinada al aparcamiento | 20.000 m2 |
Superficie construida | 4.650 m2 |
Plazas máximas de aparcamiento de autobuses | 278 |
Puestos de trabajo sobre autobús | 16 |
Puestos de limpieza de autobuses | 7 |
Presupuesto | En millones de pesetas |
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Urbanización | 324 |
Instalaciones | 272 |
Edificios | 454 |
PRESUPUESTO TOTAL DE LICITACION | 105 |