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LAS MEDIDAS APLICADAS DE PRIORIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO BENEFICIAN A MÁS DE 11 MILLONES DE USUARIOS EN VALENCIA

Destaca la puesta en marcha, en junio de 2012, DE la prioridad semafórica en los autobuses articulados de las líneas más demandadas de la Empresa Municipal de Transportes, la 89 y 90

LAS MEDIDAS APLICADAS DE PRIORIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO BENEFICIAN A MÁS DE 11 MILLONES DE USUARIOS EN VALENCIA

Los clientes ven reducido su tiempo de viaje a bordo del autobús, se emiten 250 toneladas menos de emisiones de CO2 a la atmósfera y la empresa ahorra 25.000 litros de gasoil al año

Los millones de desplazamientos que cada año se realizan con la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT), recorriendo para ello alrededor de 21 millones de kilómetros, son motivos más que suficientes para que la entidad de autobuses urbanos se preocupe al máximo por satisfacer la movilidad de todos y cada uno de los ciudadanos, ofreciéndoles para ello un transporte público de calidad que dé respuesta eficaz a sus necesidades de desplazamientos.

Por este motivo, y de manera coordinada con la Delegación de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Valencia, se lleva años trabajando en la implantación de medidas y actuaciones que de forma continúa, permanente y transversal se llevan a cabo en la ciudad para favorecer y mejorar la movilidad de los ciudadanos.

Así, desde junio de 2012, 32 autobuses articulados, que prestan servicio en las líneas circulares 89 y 90 disfrutan de las ventajas que ofrece la prioridad semafórica, llevada a cabo mediante un convenio de colaboración con la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN).

La elección de estas líneas no es casual, y es que ambas líneas son de las más demandadas de la red, por lo que la implantación de esta medida está beneficiando de manera directa a más de 11 millones de usuarios al año, que ven como se reduce su tiempo de viaje a bordo del autobús, con un ahorro de 1 minuto o 1’30 minutos por trayecto, se mejora en regularidad y frecuencia de paso y, además, se logra una reducción de 250 toneladas de emisiones de CO2.

El beneficio no es solo para los usuarios, sino también para los objetivos de la empresa que ve que, la prioridad en los 10 cruces seleccionados, supone un ahorro aproximado de 9 horas diarias de servicio, o lo que es lo mismo, 2.700 horas anuales, que con un consumo estimado de 9,1 litros/hora por autobús articulado, supone un ahorro cercano a los 25.000 litros de gasoil al año.

Conviene señalar que esta medida de prioridad del transporte público está basada en un sistema de ‘Balizas virtuales’ que, por medio de una red de comunicaciones GPS, 3G y GPBI,  actúa sobre los diferentes reguladores de tráfico y semáforos que se encuentran en los 10 cruces donde se han implantado y por los cuales transitan las líneas 89 y 90, con el objetivo de adelantar el inicio o retrasar el fin de las fases semafóricas que dan paso al autobús.

Este tipo de medidas de potenciación del transporte público otorgan a los autobuses urbanos una mayor funcionalidad al garantizar la puntualidad y optimizar la rapidez en sus trayectos por la ciudad. Dichas medidas se suman a las que actualmente ya están en marcha como los carriles de uso exclusivo y la posibilidad de realizar determinados giros en el viario, permitidos sólo para el transporte público, y que son un ejemplo de la clara apuesta por mejorar la movilidad de los ciudadanos mediante la oferta global de servicio público de transporte en Valencia.

La utilización de las nuevas tecnologías no sólo permite ofrecer un mejor servicio público a los ciudadanos, sino una mayor seguridad para los usuarios del tráfico rodado.

Ante los buenos resultados de estas medidas prioritarias para el transporte público, el Presidente de EMT Valencia, Alberto Mendoza, ha asegurado que se “sigue trabajando en este tipo de actuaciones, priorizando en aquellas líneas que realizan recorridos más largos y mueven un mayor número de pasajeros, con el objetivo de que se beneficien el mayor número de usuarios posibles, en detrimento del uso del vehículo privado”.

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