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EMT Valencia

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EMT VALENCIA CONGELA EL PRECIO DEL BILLETE SENCILLO Y DEL BONO ORO

La empresa de transportes ha asumido el aumento del IVA durante los últimos cuatros meses del año, lo que supone un esfuerzo de 250.000 de euros

EMT VALENCIA CONGELA EL PRECIO DEL BILLETE SENCILLO Y DEL BONO ORO

El Bonobús Plus mantiene intactos sus beneficios y actualiza su precio a 0,80 por viaje

A poco menos de un mes para el inicio del nuevo año, la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) ha dado a conocer la estructura tarifaria de sus títulos propios que estarán en vigor a partir del 1 de enero de 2013.

A lo largo de 2012, y debido a la crisis económica actual, se han producido algunos cambios en el entorno social que afectan de manera directa al entorno tarifario de la entidad como la subida del IVA en 2 puntos el pasado mes de septiembre, y continuo incremento del coste de los carburantes, que a lo largo del presente año ha sido superior al 15%, lo que suponen más de 1,6 millones de euros. A todo ello, cabe añadir la estimación del crecimiento del IPC que se sitúa en un 3,5%.

En primer lugar, el billete sencillo es el único de los títulos de EMT que se compra a bordo del autobús y se autofinancia, motivo por el cual la entidad ha optado por mantener el mismo precio que en 2012. Dicho título representa el 10% de los viajeros de la red y el hecho de que la entidad asuma la subida de IVA (+2%) desde el pasado mes de septiembre y a lo largo de 2013 tiene un coste de alrededor de 300.000 euros para las arcas de la empresa.

Por otra parte, el precio del Bonobús Plus para 2013 se actualiza a 0,80 euros el viaje, lo que supone un incremento de 0,05 euros más por viaje. Dicha actualización viene dada principalmente por la subida del IVA y el IPC.

A este respecto conviene señalar, que 1 de cada 2 usuarios que viajan con EMT lo hacen con este título, dado que, tras la primera validación permite transbordar de manera ilimitada y gratuita durante 1 hora entre todos los autobuses de la red, hecho que ha motivado que a lo largo de 2012 haya habido un crecimiento del 3% de viajes con este título, y un aumento de un 1 punto en la tasa de transbordo en comparación con 2011.

Y es que viajar con Bonobús Plus supone para los valencianos un gran ahorro, del 45% de diferencia si lo hicieran con el Billete Sencillo. De hecho, conviene señalar que cuanto más transbordos realiza un usuario, el precio medio del viaje va en descenso. Pero estos transbordos gratuitos para los clientes, sí suponen un coste económico para la entidad. Así, hasta octubre de 2012, se han realizado 5 millones de transbordos gratuitos, lo que suponen unos 4 millones de euros de ahorro económico para los viajeros que son asumidos por la entidad. Además, si se contabiliza desde el momento de su lanzamiento en agosto de 2010, los transbordos superan los 12,7 millones, lo que supone un ahorro de 9,1 millones de euros para los ciudadanos. La previsión para 2013 es que se realicen 6,5 millones de transbordos, lo que supondrá un ahorro de 5,2 millones de euros para los usuarios.

 

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Valencia es la octava ciudad de España con el bonobús con transbordo más barato. De hecho, a diferencia de otras grandes ciudades que han actualizado sus tarifas con el aumento del IVA, pese a que muchas ya habían subido los precios a inicios de enero, Valencia ha soportado el incremento de IVA durante estos últimos cuatro meses, lo que le ha supuesto a la entidad 170.000 euros. Es este incremento, junto al IPC previsto, lo que justifica la actualización de precio de EMT de uno de sus títulos mejor valorados por sus clientes.

BONO ORO CONGELADO DESDE 2009

Por último, y dado que el compromiso del Ayuntamiento de Valencia y su empresa de transportes es facilitar un servicio público de calidad, que dé respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos, y que a éstos les suponga una solución efectiva y económicamente viable, han decidido seguir manteniendo congelado, por quinto año consecutivo, el precio del Bono Oro en 18 euros.

El Equipo de Gobierno de la ciudad no es ajeno a la situación socioeconómica actual y a la alta tasa de paro, hecho que hace que muchos valencianos y valencianas estén actualmente soportando el peso de la economía familiar, incluyendo hijos y nietos, únicamente con sus propias pensiones.

En este línea de apoyo se mantiene el mismo precio del Bono Oro vigente desde el año 2009 (pese a atravesar dos importantes subidas de IVA y un IPC del Transporte acumulado superior al 25%), supone que este título anual que ofrece viajes ilimitados, dirigido a un colectivo muy específico de la ciudad (mayores de 65, pensionistas y personas discapacitadas pensionistas con un grado de minusvalía superior al 65%) continúe siendo el bono social con mayor subvención, concretamente de un 95%, lo que se traduce en que el usuario costea sólo un 5%, es decir, 0,07 euros del precio del viaje.

Todo ello hace que Valencia se convierta en la ciudad española que ofrece la mayor subvención y condiciones más beneficiosas a dicho colectivo porque, aunque todas las capitales ofrecen una tarifa destinada a subvencionar la movilidad de este colectivo, lo hacen estableciendo como límite de acceso el nivel de renta de cada ciudadano, mientras que Valencia realiza el mismo descuento y subvención a todo el colectivo al que va dirigido, con independencia de su nivel de renta.

Por todo esto, 1 de cada 3 viajeros de la red viajan con Bono Oro, llegando a contabilizarse más de 25 millones de viajes a lo largo del año. Para que todos ellos, puedan seguir disfrutando de dicho Bono durante el 2013, a partir de la segunda o tercera semana de diciembre podrán dirigirse a sus puntos de venta habituales más cercanos (estancos, kioscos y tiendas Opencor) para renovar el título y seguir viajando con EMT de forma cómoda y segura.

Durante la presentación el Presidente de EMT Valencia, Alberto Mendoza, ha dejado claro que esta contención de tarifas “está dentro de nuestra política de gestión para 2013 basada en reducir costes pero no dejar al usuario sin servicio y en la optimización de recursos, sin duplicar servicios”.

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