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EMT Valencia

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EMT fomenta un transporte sin barreras

EMT VALENCIA FOMENTA UN TRANSPORTE SIN BARRERAS

La Empresa Municipal de Transportes mantiene relaciones permanentes con los diversos colectivos de discapacitados de la ciudad para hacerles partícipes de la flota 100% accesible

La entidad ha remitido a CERMI CV un documento detallado con todas las actuaciones realizadas por hacer efectiva la igualdad en la movilidad de los valencianos

La Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) está concienciada en mejorar y potenciar la movilidad de los ciudadanos mediante el desarrollo de herramientas y la aplicación de tecnologías que ayuden a la consecución de este objetivo, especialmente a aquellas personas que presentan algún tipo de minusvalía física o sensorial que limita sustancialmente su movilidad.

EMT Valencia, como gestora de servicio público de transporte, se centra en ofrecer un transporte público sin barreras, accesible y adaptado a todo tipo de usuarios, con independencia de su condición física.

Con las incorporaciones de autobuses realizadas desde el año 2002 hasta la actualidad, el número de unidades dotadas con piso bajo, sistema de arrodillamiento y rampa automática se ha duplicado hasta alcanzar en 2010, el 100% de la flota accesible, facilitando la movilidad en el acceso, salida e interior del vehículo. En esta línea de mejora, cabe señalar las 40 últimas adquisiciones que incorporan la doble rampa, tanto la automática como la manual, ésta última fácilmente desplegable por el conductor, eliminando por completo cualquier dificultad de acceso.

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Además de estas tecnologías que facilitan que cualquier autobús de la flota pueda ser utilizado por cualquier ciudadano, todos los vehículos que componen EMT Valencia incorporan elementos internos que facilitan, en el caso de personas con movilidad, una mayor libertad de movimiento, tales como espacios reservados a sillas de ruedas, posición y visibilidad de las validadoras, asientos reservados, botones de solicitud de parada de fácil alcance y en braille, y sistema de ayuda señalizado (tanto acústico como visual).

En base a ello, EMT Valencia y el Ayuntamiento de la ciudad destinan cada año una parte importante de sus presupuestos a renovar y actualizar el parque de autobuses, adquiriendo vehículos dotados de las máximas prestaciones en cuanto a confort, tecnología, seguridad y accesibilidad. En este sentido, las mejoras introducidas en materia de accesibilidad de los autobuses de EMT en los últimos 8 años han sido posibles gracias a la inversión de 53.244.811 euros.

Además, pese a que el total de los autobuses que día a día salen a dar servicio a la ciudad son 100% adaptados y accesibles, EMT Valencia es una de las pocas empresas de las grandes ciudades de España que actualmente sigue ofreciendo un servicio especial individualizado ‘Puerta a Puerta', el cual se solicita mediante llamada telefónica, y que en el año 2010 ha realizado cerca de 37.000 servicios.

EMPRESA SOCIALMENTE SENSIBLE Y RESPONSABLE

La Empresa Municipal de Transportes se caracteriza por ser una empresa socialmente sensible y responsable dada su función de servicio público, especialmente hacia determinados colectivos. En este aspecto, cabe destacar que desde hace años EMT Valencia mantiene una relación permanente con las diversas asociaciones de discapacitados de la ciudad, intentando siempre, en la medida de lo posible, facilitar y tener en cuenta las necesidades que en materia de movilidad puedan tener.

Para ello, se mantienen reuniones periódicas en el que se intercambian experiencias y se reciben propuestas de mejora que la empresa hace suyas para estudiar su viabilidad, se les hace partícipe de las nuevas incorporaciones de autobuses y tecnologías, con el fin de realizar acciones de proximidad hacia estos colectivos.

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Una parte importante y muy a tener en cuenta, es la atención que reciben las personas con discapacidad por parte de EMT Valencia. En este sentido, la empresa cuida al detalle este aspecto ofreciendo a sus trabajadores, y en especial a los cerca de 1.200 conductores por tener un trato directo con el usuario, cursos de formación continua orientados a la atención al cliente.

En el citado curso se hace especial énfasis en la ayuda que deben prestar a aquellas personas que por su condición física o psíquica requieran de una mayor implicación debido a sus limitaciones. Entre ellas destacan acercarse lo máximo posible a la parada, utilizar el sistema de arrodillamiento, e incluso de la rampa si fuera necesario, facilitarle la validación del viaje,...

INFORME DE CERMI CV

Ante la recepción de EMT del informe elaborado por el Comité Español de Representantes de Minusválidos de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) y de la queja recogida en el citado documento, la entidad está llevando a cabo medidas de régimen interno para que situaciones puntuales e inusuales como la denunciada se corrijan y no se vuelvan a dar.

Ante el informe de mejoras propuestas por CERMI CV para una mejor accesibilidad en los autobuses de EMT Valencia, la empresa agradece y tiene en cuenta las aportaciones realizadas en forma positiva, a la vez que ha remitido a dicha asociación un documento en el que se recogen y detallan todas las actuaciones llevadas a cabo por la empresa de transportes en materia de igualdad en la movilidad de los valencianos.

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Valencia, a 13 de junio de 2011

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