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EMT Valencia

Pl. Correu Vell, 5
46001 Valencia

Tel. Oficina de Atención
al Cliente: 96 315 85 15

Servicio especial adaptado

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EMT presta unos servicios especiales dirigidos a satisfacer determinadas demandas. Entre estos servicios destaca el Servicio Especial "PUERTA A PUERTA", para Discapacitados Físicos, que se solicita mediante llamada telefónica al 96 315 85 25. Este servicio diario de transporte especial, tiene dos tipos de prestaciones:

FIJOS: El plazo de solicitud de estos servicios comprende entre el 15 de junio y el 31 de agosto de cada año, con el fin de reservar un servicio anual, para traslado diario a los lugares de trabajo, centros de estudios, centros de rehabilitación, etc...

ESPORÁDICOS: Se solicitan con dos días hábiles de antelación, llamando al teléfono citado anteriormente. Estos servicios, que mantienen las mismas tarifas que el resto de la red de EMT, deben ser confirmados un día hábil antes de su prestación, tanto la petición como la confirmación se realiza en días laborables de 8:00 a 13:00 horas. 


Requisitos para poder solicitar el Servicio de Transporte Especial para Discapacitados Físicos.

Solicitud para ser incluido en el Censo rellenado y firmado, adjuntando fotocopia de Empadronamiento de la Ciudad de Valencia y fotocopia completa de certificado de minusvalía, en el que se acredite un grado de minusvalía superior al 33% y alcance un mínimo de 7 puntos de movilidad reducida. 

Una vez seas usuario del servicio puedes solicitar los servicios esporádicos y los Fijos descargándote aquí el pdf. autorrellenable de Solicitud para Servicios Fijos para completar con tus datos e imprimir.

Solicitud para servicios Fijos rellenado y firmado, adjuntando certificado de trabajo, estudios o rehabilitación. Hace falta una solicitud por cada servicio de ida y vuelta que se solicite.

Enviar original por correo o presentarlo en Oficinas Centrales, desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto.

EMT Valencia Pl. Correu Vell, 5 CP:46001 - Valencia


Normas de utilización del transporte especial para discapacitados físicos.

¿Qué es?

Otro tipo de autobuses que tiene la finalidad de sustituir el servicio de autobuses que hay, en los que el usuario, debido a su discapacidad, no puede utilizar la red existente.

¿Cómo se presta el servicio?

Los Servicios Esporádicos se solicitan mediante llamada telefónica al nº 96.315.85.25 de la Empresa Municipal de Transportes dos días hábiles antes de su prestación y confirmándolo un día hábil antes de este. Si el servicio es fijo, se solicita por escrito en el plazo previsto y si es concedido, solo hay que avisar cuando no se va a utilizar.

¿Dónde se presta el servicio?

Dentro del término municipal de Valencia y solo hasta donde presten servicio el resto de líneas de EMT.

¿Cuál es su precio?

El mismo que las de la red general en tarifas y modalidades.


Normas generales de uso

  1. El servicio de autobuses puerta a puerta tiene como objeto suplir el servicio de autobuses urbanos en aquellos casos en los que el usuario debido a una grave afección del aparato locomotor no puede acceder a ellos.

  2. El servicio se efectuará en dos modalidades, servicios fijos y esporádicos.

  3. Cuando los servicios se presten a varias personas a la vez, se procurará que se agrupen en puntos determinados; cuando por las condiciones físicas del pasajero esto no pueda ser, el servicio se prestará puerta a puerta, siempre que las condiciones viarias y de tráfico lo permitan. Al solicitar el servicio se fijará el punto más cercano al domicilio del solicitante que reúna las condiciones adecuadas.

  4. El servicio funcionará dentro del Municipio de Valencia.

  5. La prestación del servicio es diaria. Los 365 días al año.

  6. El precio del servicio se ajustará a las tarifas y modalidades de la red general.

  7. El servicio puerta a puerta lo pueden utilizar todos aquellos discapacitados físicos con grave afección del aparato locomotor con un grado de minusvalía superior al 33% y con un mínimo de 7 puntos de movilidad reducida, que estén empadronados en la ciudad de Valencia.

  8. Las solicitudes para la utilización del servicio se efectuarán rellenando la solicitud de censo.

  9. Cada cliente del servicio, podrá ir acompañado de una persona que le ayude a la correcta utilización del mismo, siendo obligatorio ir acompañado aquellos clientes que no puedan acceder por si solos y que así lo indicaron en la solicitud de Censo. Para mayor eficacia y rapidez del servicio, la colaboración del conductor se limitará al interior del vehículo.

  10. Las solicitules de utilización se deberán entregar en:  Central de funcionamiento del servicio especial.

  11. El servicio se solicitará con dos días de antelación (hábiles), llamando por teléfono. El horario de recogida de peticiones será de 8 a 13 horas, de lunes a viernes. Como excepción a esta norma, los servicios que se soliciten para el lunes podrán hacerse los viernes de 8 a 11. Las anulaciones de servicios previamente solicitados se deberán hacer lo antes posible, con el fin de mejorar el servicio del resto de clientes. Para los servicios esporádicos, el usuario deberá confirmar la hora, un día hábil antes de la fecha solicitada. En caso de no confirmarlo, se entenderá que la solicitud queda anulada. Se tratará de satisfacer, siempre que la organización del servicio lo permita, las solicitudes recibidas fuera de plazo. La posibilidad de satisfacer estas solicitudes está supeditada a la existencia de plazas y al cumplimiento de horarios e itinerarios previamente acordados con otros usuarios.

  12. Cuando no se pueda satisfacer alguna solicitud, la organización del servicio deberá indicar claramente las razones que motivan dicha denegación.

  13. Caso de que el cliente considere que se incumple alguno de los compromisos por parte del servicio, podrá concretar su queja a la Oficina de Atención al Cliente de EMT o a la Oficina de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones del Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia.

  14. El viajero está obligado a utilizar el servicio una vez solicitado, salvo que lo anule con la suficiente antelación. De no hacerlo, deberá pagar el billete ordinario. En caso de grupo, será el monitor quien responda de los pasajeros concertados.

  15. En caso de incumplimiento del artículo anterior, el servicio aplicará las sanciones equivalentes en la red general por circular sin billete. El pago de la multa será requisito indispensable para seguir utilizando el servicio. Si el incumplimiento fuese reiterativo, al infractor se le retirará la posibilidad de utilizar este servicio.

  16. Los pasajeros estarán puntualmente en el lugar y horas convenidas. Se aconseja estar 5 minutos antes, pues el bus no puede esperar después de la hora concertada, para no perdudicar a resto de clientes.

  17. La programación anual de los servicios fijos se realizará en septiembre de cada año y será válida para el periodo de 1 de octubre al 30 de junio del año siguiente, sin perjuicio de las modificaciones que, en razón de la fluctuación de la demanda, sean convenientes a realizar en aras de mejorar el servicio. (No se prestarán servicios fijos en Días no lectivos). Las solicitudes para dicho servicio deberán ser entregadas en las oficinas de la Empresa Municipal de Transportes, antes del 1 de septiembre de cada año.

  18. Las cuestiones no contempladas en la Normal del Servicio de Transportes de Discapacitados que hagan referencia al funcionamiento y explotación del mismo se les aplicará, subsidiariamente, el Reglamento del Servicio de Transporte Urbano en la ciudad de Valencia.


Criterios de prioridad para el uso del servicio

  1. Las personas a las que debe atender el servicio son las fijadas en los puntos 1 y 7 de las Normas para el Servicio de Microbuses para Discapacitados Físicos con grave afección del aparato locomotor. Cuando el grado de discapacidad del beneficiario sea tan leve que pueda utilizar con normalidad los autobuses convencionales, podrá ser requerido por quien se fije para pasar un reconocimiento médico; si el beneficiario hiciera caso omiso del requerimiento se cesará en la prestación del Servicio, hasta que se demuestre fehacientemente su necesidad.

  2. El orden de atención de las demandas será:

    • Periódicas fijas.

    • Esporádicas con 48 horas de antelación.

    • Esporádicas puntuales.

  3. Para la selección de demandas de rango 1, los criterios de aplicación deben ser los tendentes a absorber en todas las ocasiones el mayor número de servicios posibles; distorsionando al mínimo los itinerarios-horarios comprometidos, (servicios periódicos fijos) e intentado acoplar el mayor número de servicios esporádicos que se pueda, con arreglo a la prioridad establecida en punto 2 (anterior).

  4. Para la prestación de los servicios fijos se realizarán los oportunos itinerarios que deberán tener en cuenta:

    • Los clientes que elcurso anterior tenían servicio Fijo concedido y este les condiciona su trabajo, estudios, etc.

    • El número de posibles usuarios que pueden utilizar el servicio en cada alternativa. 

    • La inaplazabilidad de un servicio, por su característica (un horario de trabajo o estudio es inaplazable, mientras que ir de compras puede modificarse).

  5. Cuando en la prestación del Servicio fijo se presente la alternativa entre dos usuarios hipotéticamente iguales (en lo que se refiere a los demás puntos) será su grado de discapacidad quien determine la prioridad para recibir el servicio. Tendrá prioridad el mas afectado.

  6. En las llamadas esporádicas se estará a lo estipulado en las normas para el Servicio para Disminuidos Físicos con grave afección del aparato locomotor: 'Para los servicios esporádicos la única prioridad es la órden de la llamada para solicitar el servicio'.


Direcciones

EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES (EMT)

Plaza Correo Viejo, 5
Transporte Especial:
Telf. 96.315.85.25 (laborables de 8:00 a 13:00h)
Telf. 96.315.85.00 (laborables después de las 13:00h, sábados y festivos)


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