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EMT DISEÑARÁ PARTE DE SU RED DEL FUTURO EN BASE A LA CONCENTRACIÓN DE TELÉFONOS MÓVILES EN VALENCIA

Valencia, a 20 de noviembre de 2014

 

 

 

De esa forma es posible conocer con datos reales y objetivos los flujos de movimiento de los ciudadanos, y ofrecerles los mejores servicios.

 

 

 

 

EMT DISEÑARÁ PARTE DE SU RED DEL FUTURO EN BASE A LA CONCENTRACIÓN DE TELÉFONOS MÓVILES EN VALENCIA

 

 

El estudio sitúa a Valencia como pionera en esta clase de proyectos innovadores.

 

 

EMT Valencia se sube una vez más al “autobús del futuro”, el de las más avanzadas tecnologías. La Empresa Municipal de Transportes contará en breve con la herramienta más eficaz para conocer, con datos reales, en volumen e incluso al detalle como se desarrollan los flujos de movilidad de los ciudadanos en Valencia. Sin costosas encuestas ni sugerencias individuales o colectivas de grupos de usuarios. Es decir, no con estimaciones sino con datos claramente representativos de los movimientos de la población, los que proporcionan los movimientos de los teléfonos móviles.

Hoy por hoy el 99’8 de las personas se desplazan acompañados de un teléfono móvil. De esa forma, con el análisis de los movimientos de los móviles a lo largo y ancho de la ciudad es posible trabajar con datos objetivos, masivos y, al mismo tiempo, anónimos. Se trata, posiblemente, del método más eficaz, directo y ecuánime para conocer de forma absolutamente anónima cómo se mueven los ciudadanos de Valencia, cuándo y por dónde, más allá de la pura estadística que parte de datos parciales. Todo eso es ya posible gracias al servicio de la compañía Telefónica, conocido como “Smart Steps”.

Consciente de las enormes ventajas y posibilidades que ofrece esta tecnología, la Empresa Municipal de Transportes dentro de la estrategia Valencia SmartCiy ha decidido abanderar un proyecto pionero que aportará información primordial para diseñar su red de los próximos años. Todo ello con los datos de movilidad ciudadana basados en el análisis de la concentración de teléfonos móviles en la ciudad y la monitorización de sus diferentes movimientos a lo largo de cada día.

 

LLEGAR AL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS Y OFRECERLES EL MEJOR TRANSPORTE

 

En el conjunto de la ciudad en general, en un barrio en concreto, o en una plaza o en una calle. ¿En qué puntos se concentran mayoritariamente los ciudadanos, de dónde vienen y a dónde van, cuándo llegan y cuándo se marchan? ¿Y en qué franjas horarias? Pero sobre todo, ¿cómo ofrecerles el mejor servicio? Todo eso podrá conocerse analizando los movimientos de los teléfonos móviles.

De esa forma una empresa como EMT Valencia podría rediseñar algunas de sus líneas para aproximarse aún más a sus usuarios, o crear paradas nuevas, o lanzar líneas directas para enlazar a sus pasajeros con puntos de destino a los que se desplazan con frecuencia.

Las posibilidades son inmensas. EMT sabe ahora donde sube el grueso de sus millones de viajeros, pero es muy difícil saber donde bajan, en que zonas se concentran o a donde se dirigen. Con el análisis de los móviles podrán conocerse esos datos y de esa forma rediseñar líneas o acercarlas a nuevos puntos de interés, o a lugares específicos de concentración de masas, con estimaciones basadas en in formación real, alejados de meras suposiciones.

Con esta tecnología se analiza la movilidad real de los teléfonos móviles, de los aparatos, no de los números, con lo que el anonimato está garantizado. Pero no todo es el día a día. También será posible conocer de dónde parten, cómo se desplazan y hasta dónde llegan en acontecimientos tan relevantes, y que tanto influyen en la circulación y los movimientos urbanos, como las fallas o una Maratón. La respuesta de EMT será la misma: el esporádico desvío o rediseño o refuerzo de una determinada línea para cubrir las necesidades del grueso de sus usuarios. Una vez más con datos reales, es decir con la experiencia evaluada en directo.

 

 

INTERÉS GENERAL, SIN DESCUIDAR EL SERVICIO PÚBLICO

 

Los datos que aporte esta nueva tecnología tendrán un valor fundamental y serán especialmente relevantes para la Empresa Municipal de Transportes. Pero aún así, en el conjunto global de la red, existen casos concretos en los que la compañía deberá tener en cuenta otros factores, como la proximidad a centros sanitarios, culturales y de enseñanza. O bienes de interés general o turístico. Factores que, en la mayor parte de los casos, coincidirán en buena medida con la concentración y destinos habituales de un representativo número de dispositivos móviles.

Con esos parámetros es posible no sólo rediseñar, mejorar o ajustar la red de EMT Valencia sino trazar un eje real de la movilidad a todos los niveles en Valencia para adoptar otro tipo de decisiones futuras mucho más efectivas y basadas en datos reales, como la implantación o mejora de nuevos carriles bici o nuevas rondas de comunicación y enlaces para el tráfico rodado e incluso el diseño de crecimiento de la ciudad.

Es por eso que el proyecto que abandera EMT Valencia convierte a la ciudad en pionera en este estudio en busca de la consolidación de una ciudad claramente sostenible, innovadora tecnológicamente y con una movilidad óptima, efectiva y ejemplar.

El análisis detallado de los nuevos datos de movilidad a partir de los flujos de concentración y desplazamiento de los teléfonos móviles redundará a medio plazo en una mejor gestión de los sistemas e infraestructuras del Transporte.

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